29/3/06

GlaxoSmithKline y Colgate-Palmolive se suman a la puja por la unidad OTC de Pfizer *


GlaxoSmithKline y Colgate-Palmolive se suman a la puja por la unidad OTC de Pfizer
 
El gigante neoyorquino espera recaudar 14 mil millones por la transacción
GlaxoSmithKline y Colgate-Palmolive se suman a la puja por la unidad OTC de Pfizer



Tanto GlaxoSmithKline como Colgate-Palmolive se sumarán al pequeño grupo de interesados en adquirir la unidad de consumo de Pfizer, propietaria de especialidades como el antigripal Sudafed, al enjuague bucal Listerine y el analgésico en crema Bengay. Otros postulantes son Reckitt Benckiser y Novartis.


La cartera de productos de la unidad de consumo de Pfizer es deseada por varias compañías rivales, sobre todo por el gran reconocimiento de esas marcas. Tanto el enjuague bucal Listerine como el antigripal Sudafed o la crema analgésica Bengay suelen ser primeras elecciones de gran parte de la población norteamericana.

De acuerdo con el Wall Street Journal, tanto GlaxoSmithKline como Colgate-Palmolive estarían buscando sentarse en la mesa con Pfizer con el fin de pujar por su negocio OTC, cuyas ventas treparon a 3.900 millones de dólares en el 2005.

Pfizer comenzó a desprenderse de estos activos en el año 2000, cuando adquirió Warner Lambert. Las gomas de mascar Adams, reconocidas en todo el planeta, fueron parte de la negociación con la que fue originalmente creadora de Lipitor, en el mayor negocio financiero de la industria farmacéutica de la historia.

En principio, los ejecutivos del gigante neoyorquino pretenderían recaudar por el negocio 14 mil millones de dólares. Probablemente el mayor interesado sea Colgate, que intentará adquirir Listerine para comercializarlo junto con sus dentífricos. El mes pasado, Ian Cook, el Chief Operating Officer de esa compañía, dijo en una conferencia realizada el mes pasado que su empresa buscaría agresivamente quedarse con la unidad OTC.


Entre otros de los postulantes se encuentran la británica Reckitt Benckiser y la Suiza Novartis, que el año pasado adquirió el negocio OTC de Bristol-Myers Squibb por casi 650 millones de dólares.


  

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