13/9/06

El uso de antiinflamatorios tras una operación ortopédica puede tener más riesgos que beneficios *


El uso de antiinflamatorios tras una operación ortopédica puede tener más riesgos que beneficios

Un grupo de científicos australianos concluye que los antiinflamatorios elevan el riesgo de sufrir pérdidas de sangre.


Sydney (Australia), 13 septiembre 2006 (mpg/azprensa.com)

Un estudio realizado por The George Institute for International Health, con sede en Sydney (Australia), concluye que la utilización de antiiflamatorios en la fase postoperatoria de una implante de cadera podría provocar más daños que beneficios.

Según las conclusiones de la investigación, que publica la revista British Medical Journal, el uso de ibuprofeno –uno de los antiinflamatorios más comúnmente utilizados en estos casos- sí reduce el riesgo de formación de un hueso ectópico (hueso anormal que puede formarse en los tejidos blandos que rodean a la cadera operada), pero no produce una disminución significativa del dolor en la zona. Además, el estudio ha evidenciado que este medicamento incrementa el riesgo de sufrir pérdidas de sangre. Según los expertos: “nuestro estudio demuestra que recetar un ciclo rutinario de antiinflamatorios después de una operación de prótesis no está justificado”.

Entre los cirujanos, es habitual, explicaron los investigadores, el uso de antiinflamatorios para el periodo inmediato a la operación, con el fin de prevenir que se produzca hueso ectópico o para controlar el dolor. A pesar de ello, “este estudio proporciona la mejor prueba de que los manuales para el cuidado clínico en operaciones deben basarse en resultados clínicos importantes. Sin tal evidencia, el uso extendido de un tratamiento rutinario de antiinflamatorios después de una operación ortopédica puede resultar perjudicial más que beneficioso”, sentenciaron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario