22/8/08

Medicamento para la osteoporosis previene la pérdida ósea por quimioterapia para el cáncer de mama

Estudio halla que el ácido zoledrónico estabilizó la densidad mineral en mujeres premenopáusicas

(FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, Aug. 18, 2008)

JUEVES, 21 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halló que Zometa (ácido zoledrónico), un medicamento para la osteoporosis, previno la pérdida ósea a los doce meses en mujeres premenopáusicas sometidas a quimioterapia luego de cirugía por cáncer de mama en etapa inicial.

El estudio multicentro de fase III es el primero en evaluar el uso de ácido zoledrónico en pacientes premenopáusicas de cáncer de mama. Las 101 mujeres (85 de las cuales completaron el estudio) se dividieron en dos grupos que recibieron ácido zoledrónico o un placebo cada tres meses durante un año. Las mujeres recibieron complementos de calcio y vitamina D.

La densidad mineral ósea (DMO) se midió antes del inicio de la quimioterapia y de nuevo a los seis y doce meses. A los seis y doce meses, la densidad ósea estaba estable entre las pacientes que recibieron ácido zoledrónico, pero hubo reducciones significativas en la DMO de la columna y la cadera de las mujeres del grupo del placebo. Los efectos secundarios fueron significativamente distintos en ambos grupos.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 18 de agosto en la Journal of Clinical Oncology.

"Nuestro estudio confirma que las mujeres experimentan pérdida ósea significativa debido a los tratamientos para el cáncer y que el ácido zoledrónico puede ayudar a prevenir esta pérdida", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad La Dra. Dawn L. Hershman, autora líder del estudio y profesora asistente de medicina del Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia.

"Aunque nuestros hallazgos son prometedores, es demasiado pronto para que recomendemos este medicamento para todas las mujeres premenopáusicas sometidas a quimioterapia para el cáncer de mama porque todavía no tenemos toda la información que necesitamos sobre dosis, rentabilidad y si el medicamento realmente previene las fracturas", aseguró Hershman. "Sin embargo, esta investigación sí muestra que necesitamos ser más cuidadosos con la monitorización de las densidades óseas de los pacientes antes y durante el tratamiento para que podamos proteger la salud ósea y desplazar el riesgo de fracturas y osteoporosis".

Las investigaciones anteriores hallaron que medicamentos similares previenen la pérdida ósea en pacientes de cáncer de mama durante y después de la quimioterapia. Los hallazgos recientes han sugerido que el ácido zoledrónico previene la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas y podría reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

http://healthfinder.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario