15/3/09

Medicamento en investigación podría ayudar a evitar los coágulos

Los investigadores aseguran que funciona aún cuando se toman anticoagulantes comunes

(FUENTE: Duke Medicine, news release, March 12, 2009)

VIERNES, 13 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento derivado del árbol de magnolia parece seguro y tolerable para la prevención de coágulos, según un estudio de fase 2 realizado por investigadores del Instituto de investigación clínica de la Duke.

En el ensayo participaron 1,030 personas a partir de los 45 años que debían someterse a intervención percutánea coronaria (ICP), un procedimiento para despejar arterias obstruidas y mantenerlas abiertas con endoprótesis, o a una angiografía y luego a ICP. La gente que se somete a ICP generalmente recibe recetas de medicamentos como aspirina o clopidogrel para prevenir coágulos potencialmente peligrosos.

Se asignó al azar a los participantes del estudio para que recibieran una de tres dosis (10, 20 o 40 mg) del nuevo medicamento, llamado SCH 530348 o un placebo. Según los investigadores, la aspirina y el clopidogrel no se recetaron como parte del estudio, pero estaban permitidos, y el 95 por ciento de la gente del estudio tomó ambos medicamentos.

Hallaron que el nuevo medicamento en general era tolerable en todos los niveles de dosificación y no aumentaba el sangrado, aún si se tomaba con aspirina y clopidogrel. Hubo sangrado en el 2 por ciento de las 129 personas que tomaron 10 mg, en el 3 por ciento de los que tomaron 20 mg, en el 4 por ciento de los que tomaron 40 mg y en el 3 por ciento del grupo del placebo.

A los participantes también se les dieron distintas dosis de mantenimiento del medicamento. Hubo sangrado en el 2 por ciento de los que tomaron 0.5 mg, en el 4 por ciento de los que tomaron 1 mg, en el 3 por ciento de los que tomaron 2.5 mg y en el 2 por ciento de los que tomaron el placebo.

Los hallazgos aparecen línea y se publicaron en la edición impresa del 14 de marzo de The Lancet. El estudio fue financiado por Schering-Plough, varios de los autores del estudio recibieron honorarios por consultoría del laboratorio o tenían acciones en él.

Los investigadores aseguraron que el SCH 530348 parece capaz de desacoplar dos funciones importantes de la trombina en la formación de coágulos y que podría ser una mejor manera de controlar el sangrado y la formación de coágulos durante la ICP. La trombina es una proteína de la sangre que activa las plaquetas, partículas que se acoplan entre sí para formar el andamiaje de un coágulo. La trombina también ayuda a reducir la fibrina, una proteína que cumple una función importante en la reparación de tejidos dañados.

"Una de las cosas intrigantes acerca de este nuevo compuesto en investigación es que obstruye el receptor de la trombina que activa la formación de plaquetas y conserva la actividad beneficiosa de la formación de fibrina", señaló en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. Richard Becker, cardiólogo y autor del estudio. "Además, los datos que tenemos hasta ahora indican que el compuesto hace esto incluso cuando los pacientes están tomando aspirina y clopidogrel".

Los investigadores aseguraron que se está preparando un estudio internacional de fase III sobre el medicamento.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario