28/5/09

Cuando el cáncer de mama se propaga, un fármaco podría alargar la vida

Estudio financiado por un laboratorio farmacéutico encuentra que Abraxane brinda beneficios

Por Amanda Gardner
Reportera de Healthday

MARTES, 26 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente afirma que el medicamento de quimioterapia Abraxane es más eficaz, con menos efectos secundarios molestos, que el fármaco actual preferido para el cáncer de mama metastásico.

Cuando se comparó con Taxotere, Abraxane alargó el periodo previo a la recurrencia en casi siete meses, lo que duplicó, en efecto, la supervivencia. Ambos son miembros de una clase de fármacos conocidos como taxanos.

El estudio, que era un ensayo en fase 2, fue financiado por Abraxis BioScience, que produce Abraxane. Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de mayo de la revista Journal of Clinical Oncology.

"Estos datos, que se han presentado en reuniones nacionales, reafirman que Abraxane es un medicamento muy activo, es bien tolerado y parece tener un efecto antitumoral mayor de lo que se vería con el fármaco que supuestamente es el más activo", apuntó el Dr. William Gradishar, director de oncología médica del seno del Centro oncológico integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern. "Esto probablemente fomente que la gente use o pruebe Abraxane, en lugar de otros taxanos".

Otro experto estuvo de acuerdo.

"Se trata de un avance importante. Es un medicamento muy bien tolerado y tiene una toxicidad baja. Hemos usado este régimen por varios años, y es muy bueno", afirmó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de salud Ochsner de Baton Rouge. "Ahora nos comenzamos a dar cuenta que muchos fármacos administrados con mayor frecuencia a menores dosis no solo son menos tóxicos sino que tienen menos efectos secundarios. Sigue sin curar a la gente, pero es una manera más suave y gentil de administrar los medicamentos, aunque es más costosa".

Abraxane (nab-paclitaxel) fue aprobado para su uso en los EE. UU. en 2005.

"Ha habido cierta idea preconcebida de que Taxotere es la terapia anticancerígena más potente para el cáncer de mama metastásico, ciertamente entre los taxanos", apuntó Gradishar. "Ese es el motivo de que se hiciera esta comparación". Gradishar, autor principal del estudio, también es asesor de Abraxis BioScience.

El fármaco para quimioterapia docetaxel (vendido con la marca Taxotere) y el paclitaxel se consideran el estándar por excelencia para el tratamiento del cáncer de mama que se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Abraxane, que es una variante del paclitaxel, utiliza un sistema de "entrega" distinto, libre de solventes, para llevar el fármaco al organismo.

Para el estudio, 302 mujeres que no habían sido tratadas anteriormente por cáncer de mama avanzado fueron asignadas al azar a uno de cuatro grupos de tratamiento. Tres de los cuatro grupos recibieron Abraxane, administrado en una de tres maneras: cada tres semanas, semanalmente a una dosis más baja por tres semanas y con pausa en la cuarta semana, o semanalmente a una mayor dosis durante tres semanas con pausa en la cuarta semana. El cuarto grupo recibió Taxotere cada tres semanas con la dosis estándar.

Se encontró que Abraxane fue en general superior a Taxotere en cuanto a los índices de respuesta, pero los resultados más llamativos se observaron cuando el fármaco se administró con una programación semanal y la cuarta semana de pausa.

"El efecto antitumoral fue mayo. Esta es la manera en que el fármaco se usa comúnmente en la práctica hoy en día, aunque está aprobado como un medicamento para cada tres semanas", apuntó Gradishar. "Esto también se tradujo a un periodo más largo antes el avance de la enfermedad".

Abraxane también tuvo menos efectos secundarios que Taxotere, según encontraron los investigadores. Los autores afirmaron que en general, los resultados sugieren que Abraxane podría ser la primera opción preferida para tratar a este grupo de pacientes.

Se está planificando un ensayo de fase 3 del mismo grupo de regímenes farmacológicos.

Una experta anotó que el régimen semanal pareció ser el mejor.

"Es algo ligeramente decepcionante, pues la programación de cada tres semanas no resultó buena. Es más conveniente para las pacientes", apuntó la Dra. Jennifer Eng-Wong, profesora asistente de oncología del Centro oncológico integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. "Pero no parece ser la manera adecuada de hacerlo".

Otros informes que aparecen en la revista Journal of Clinical Oncology incluyen:

* Un estudio de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer que encontró que las personas que sufren de cáncer de mama de etapa inicial que tienen niveles altos de la proteína reactiva C y de amiloidea A en suero (ambos marcadores de inflamación) tenían entre dos y tres veces más probabilidades de morir por la enfermedad o experimentar recurrencia del cáncer que las personas que tenían niveles más bajos de las proteínas.
* Nuevas directrices de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) que afirman que las mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama podrían beneficiarse del fármaco Evista (raloxifeno) además de tamoxifeno. Las directrices anteriores solo recomendaban el tamoxifeno.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario