18/2/17

Los antidepresivos pueden estimular el crecimiento cerebral [18-2-17]


Los antidepresivos pueden estimular el crecimiento cerebral

¿Como funcionan los antidepresivos? Ellos pueden, literalmente, cambiar su cerebro.

Los tipos de antidepresivos más recientes se supone que funcionan al influir en los químicos del cerebro. Ellos están diseñados para poner más mensajeros químicos cerebrales - tales como la serotonina - en las brechas a través de las cuales las células cerebrales se comunican. Esto se supone que mejora la función cerebral.

Hay un problema con esta teoría, informan el investigador de Johns Hopkins, Vassilis E. Koliatsos, MD, y sus colegas. Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI (serotonin-specific reuptake inhibitor)) afectan los químicos del cerebro en cuestión de días. Además cada psiquiatra habitualmente sabe que los medicamentos se toman de dos a cuatro semanas para comenzar a hacer efecto.

Además, los antidepresivos SSRI aumentan los niveles de serotonina - también los antidepresivos que disminuyen los niveles de serotonina parecen funcionar igual de bien. Puede ser, Koliatsos y sus colegas pensaron, que los medicamentos que afectan directamente la serotonina hacen que estas células del cerebro crezcan.

La serotonina funciona como un mensajero químico al conectarse en cavidades especiales en la base terminal de las células cerebrales. Estos receptores provocan una serie de acontecimientos. Uno de estos acontecimientos, los investigadores sugieren, es la regeneración del cerebro. En otras palabras, los medicamentos ayudan a los receptores de la serotonina a producir células.

"Los terminales de la serotonina pueden estar especialmente dispuestos a la producción regenerativa," Koliatsos y sus colegas escriben. "Nosotros proponemos que este fenómeno … puede ser la clave estructural de los efectos de los antidepresivos de serotonina."

El equipo de Koliatsos publica estas conclusiones en la emisión de enero de la revista Journal of Neurochemistry.

Los cerebros de las ratas se hacen más grandes

Koliatsos y sus colegas les dieron a las ratas tres tipos diferentes de antidepresivos. Uno fue Prozac, un medicamento inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI) que aumenta la serotonina. El segundo medicamento fue tianeptine, una medicina que disminuye la serotonina. Este medicamento no está disponible en los Estados Unidos.

El tercer medicamento fue Norpramin, un antidepresivo que afecta la norepinefrina, un mensajero químico diferente.

A pesar de sus objetivos totalmente diferentes, tanto Prozac como tianeptine hicieron los cerebros de las ratas más densos. El análisis microscópico mostró que las áreas seleccionadas de los cerebros de los animales tenían más fibras de serotonina después que tomaron los medicamentos. Norpramin, el cual no afecta los receptores de serotonina, no causó que se produjeran fibras de serotonina.

El crecimiento de las células sensibles a la serotonina no pareció resultar en un aumento en la producción de serotonina por si misma.

Las conclusiones que Koliatsos y sus colegas sugieren es, "apoyar la idea de un efecto estructural de estos compuestos en serotonina [células cerebrales] - esto significa, reproducir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario