23/6/17

Antidepresivos aumentan riesgo de sufrir cardiopatías [23-6-17]

Antidepresivos aumentan riesgo de sufrir cardiopatías

Según científicos británicos los más peligrosos son los de tipo tricíclicos

Londres.- Los antidepresivos de uso común pueden incrementar en más de un tercio el riego de desarrollar dolencias cardiacas, según un estudio del University College de Londres que difundió Efe.

Los investigadores basaron sus conclusiones, publicadas en el último número de la revista European Heart Journal, en el estudio de 15.000 personas en Escocia.

Mark Hamer, del departamento de epidemiología y salud pública de la universidad y líder del estudio recordó que "los antidepresivos se recetan ahora no sólo para la depresión, sino para una amplia gama de problemas como el dolor de espalda y de cabeza, la ansiedad y el insomnio", razón por la que se ha incrementado su impacto en el conjunto de la población.

El estudio destacó que esta relación se da especialmente en el caso de los antidepresivos tricíclicos, uno de los grupos de fármacos más usados en el tratamiento médico de los trastornos del estado de ánimo, junto a los monoaminooxidasa, el litio y los inhibidores selectivos de la recaptación de las monoaminas.

Su consumo está contraindicado en menores de edad y se usan con precaución durante el embarazo y la lactancia, así como en personas que sufren episodios epilépticos y conductas suicidas.

Hamer explicó que el estudio permitió constatar que "hay algunas características de los tricíclicos que están incrementando el riesgo" de sufrir dolencias cardiacas en quienes los toman.

Hasta ahora se sabía que estos antidepresivos tenían como efectos secundarios una mayor presión sanguínea, sobrepeso y diabetes.

El médico también insistió en que a eso se suma que las personas que toman antidepresivos tienen una mayor propensión al tabaquismo y la vida sedentaria, otros elementos que potencian problemas cardiacos.

La Fundación Británica del Corazón pidió tomar con cautela estos resultados, porque el estudio no tenía como objetivo inicial evaluar el efecto de los antidepresivos en el riesgo de problemas de corazón, sino que los resultados sugirieron esta posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario