11/10/17

La vacuna contra la gripe en las mujeres embarazadas también protege a los recién nacidos [11-10-17]

  
La vacuna contra la gripe en las mujeres embarazadas también protege a los recién nacidos

Una investigación reciente también sugiere que la vacuna no aumenta el riesgo de aborto espontáneo


Vacunarse cada temporada contra la gripe durante el embarazo protege a los recién nacidos de la enfermedad por meses tras el nacimiento, y no provoca abortos espontáneos.

Eso asegura un estudio que fue presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America, IDSA).

"Es comprensible que las mujeres embarazadas se preocupen de proteger a sus bebés que aún no han nacido, lo que hace que sea más importante que comprendan que vacunarse contra la gripe durante el embarazo es una manera importante de proteger al bebé, además de a sí mismas", aseguró en un comunicado de prensa de la IDSA la Dra. Kathleen Neuzil, miembro del Grupo de trabajo de la influenza pandémica de la sociedad, y profesora clínica de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington.

"Estos nuevos datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas son alentadores, y el creciente número de mujeres embarazadas que reciben la vacuna señala que las mujeres escuchan el mensaje sobre los beneficios de la vacuna", añadió.

Los recién nacidos llegan al mundo sin inmunidad protectora, y no pueden recibir la vacuna contra la gripe hasta que tienen seis meses de edad, lo que los hace particularmente vulnerables a la enfermedad. Los bebés que contraen la gripe pueden enfermar de gravedad, necesitar hospitalización e incluso morir, según la IDSA.

Un pequeño estudio de la Universidad de Utah halló que las mujeres embarazadas que reciben una vacuna contra la gripe transmiten la inmunidad contra la enfermedad a sus bebés, en forma de anticuerpos contra la gripe. Esa protección dura unos cuantos meses tras el nacimiento.

Los investigadores hallaron protección con anticuerpos de la gripe en todos los bebés de once mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra la gripe, frente al 31 por ciento de los bebés nacidos de 16 mujeres que no se vacunaron.

Entre los bebés que nacieron de mujeres vacunadas, la protección con anticuerpos seguía presente en 60 por ciento a los dos meses de edad, y en 11 por ciento a los cuatro meses. Ninguno de los bebés nacidos de mujeres no vacunadas tenía protección con anticuerpos ni a los dos ni a los cuatro meses.

"Nuestra investigación sugiere que las vacunas maternas proveen cierta protección contra la gripe durante los primeros meses tras el nacimiento", apuntó en el comunicado de prensa la autora líder, la Dra. Julie Shakib, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Utah. "Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna tan pronto esté disponible para protegerse ellas mismas, y a sus bebés también".

Otro estudio no halló ninguna relación entre la vacuna contra la gripe estacional durante el embarazo y el aborto espontáneo. Los investigadores compararon a 243 mujeres embarazadas que habían sufrido un aborto espontáneo con 243 mujeres embarazadas que no. Las mujeres que tuvieron abortos espontáneos no eran más propensas a haber recibido la vacuna contra la gripe durante las cuatro semanas antes del aborto espontáneo, en comparación con las mujeres que no abortaron.

"Las preocupaciones de seguridad son uno de los principales motivos planteados por las mujeres embarazadas para abstenerse de la vacuna contra la influenza", señaló en el comunicado de prensa Stephanie Irving, epidemióloga de la Marshfield Clinic Research Foundation, en Wisconsin. "Nuestros hallazgos deben ayudar a las mujeres embarazadas a sentirse más cómodas respecto a la vacunación".

Debido a que ambos estudios se presentaron en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario